¿Qué son los DNS? y ¿Para qué sirven?

¿Sabes qué son los DNS? ¿tu proveedor te ha mencionado algo sobre los DNS? En ihosting hemos creado el siguiente artículo para que comprendas mejor qué son los DNS y para qué sirven.

¿Qué son los DNS?

Los DNS, por su siglas quiere decir Sistema de Nombre de Dominios, su función es “traducir” nombres en una IP.

Sin los servidores DNS los usuarios tendrían que escribir la dirección IP del sitio web en lugar de escribir la URL de este lo cual generaría confusiones y la navegación en internet se volvería muy complicada.

Componentes de un DNS

¿Cómo operan los DNS?, utiliza tres componentes principales:

  • Clientes: Al ingresar una URL en el navegador, genera peticiones de resolución DNS a un servidor en particular con la finalidad de que el contenido del servidor al que resuelve se muestre.
  • Servidores DNS: Contestan las peticiones de los clientes. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la petición a otro servidor si no disponen de la dirección solicitada. Esto en el caso de nuestros servidores ns1.ihosting.cl y ns2.ihosting.cl, los cuales indican a los dominios a qué servidor corresponden.
  • Zona de autoridad: Es donde se adquiere el nombre o extensión de dominio, por ejemplo nic.cl en el caso de los dominios .CL conforma el principal anclaje entre zona de autoridad y servidor DNS ya que es dónde se enlaza el dominio con el servidor.

Si requieres asistencia con respecto a cómo enlazar  tu dominio a nic.cl (agregar tus DNS) haz click aquí.

Tipos de registro DNS

Los tipos de registros más utilizados son:

A: Dirección (address). Este registro se usa para traducir nombres de servidores de alojamiento a direcciones IPv4. Ej: @ IN A @.

CNAME: Nombre canónico (canonical Name). Se usa para crear nombres de servidores de alojamiento adicionales, o alias, para los servidores de alojamiento de un dominio. Ej: mail.@ IN CNAME ghs.google.com.

NS: Servidor de nombres (name server). Define la asociación que existe entre un nombre de dominio y los servidores de nombres que almacenan la información de dicho dominio. Cada dominio se puede asociar a una cantidad cualquiera de servidores de nombres. Ej: @ IN NS ns1.ihosting.cl.

MX: Intercambio de correo (mail exchange). Asocia un nombre de dominio a una lista de servidores de intercambio de correo para ese dominio.  Ej: @ IN MX mx1.ihosting.cl.