¿Cómo puedo saber que requisitos necesito para mi plataforma web?

Si quieres instalar alguna plataforma CMS o de algún otro tipo, pero no sabes qué recursos vas a necesitar como mínimo para poder emplearlas, en ihosting, tenemos el siguiente artículo con información que te puede ayudar.

Recursos necesarios para las distintas plataformas web:

En el recuadro observamos un resume con algunas plataformas principales.

Plataforma PHP MySQL CPU RAM HTTPS Linux Windows
WordPress 5.6 o superior 5.5 o MariaDB 1 núcleo 256 MB 2.4 o superior IIS 7
Joomla 5.6 o superior 5.5 o MariaDB 1 núcleo 256 MB 2.4 o superior IIS 7
Prestashop 5.2 o superior 5.0 o MariaDB 1 núcleo 512 MB 2 o superior IIS 7
Moodle 5.5 o superior 5.0 o MariaDB 1.5 núcleo 512 MB 2.4 o superior IIS 7

Ahora detallaremos una a una las plataformas más utilizadas:

WordPress

Siempre se recomienda utilizar la última versión de WordPress disponible, aunque la versión que aparece con un estado “stable” es la más recomendada.

WordPress es compatible tanto con Linux como con Windows, por lo que en ambas plataformas funcionará completamente bien.

En ihosting tenemos servidores Línux dedicados a WordPress, también puedes contratar los planes WordPress los cuales tienen disco en caché SSD además de Nginx por lo que a pesar de las optimizaciones mediante plugin contará con mayor velocidad de carga.

https://www.ihosting.cl/hosting.html#hosting-wordpress

Joomla

Al igual que en el CMS anterior, la última versión es la recomendada. Siempre es importante mantener respaldos de tu sitio y actualizar la plataforma y plugins. Puedes guiarte por el siguiente manual:

https://blog.ihosting.cl/backup-por-que-es-importante/

Con respecto a los requisitos técnicos, estos son bastante similares a WordPress ya que son los CMS más usados a nivel mundial. Es compatible tanto con Windows y Linux y además con Nginx.

Prestashop

Al igual que los CMS anteriores, debes tener en consideración que es compatible con Linux y Windows pero se recomienda Linux con Apache 2.x o Nginx.

Los requerimientos de PHP y MySQL son iguales que los CMS anteriores pero en cuanto a los recursos, este sistema, requiere mucho más debido a que conforma un carro de compras. Junto con ello es obligatorio el uso de SSL y variadas optimizaciones para que el sistema funcione correctamente, en este caso se recomienda el uso de planes Premium, es decir, planes con mayor capacidad en cuanto a recursos como RAM o CPU que los planes básicos.

https://www.ihosting.cl/hosting.html#hosting-premium

Moodle

Esta plataforma se utiliza para subir cursos de tipo e-learning, es perfecto para colegios, universidades o centros de formación online. Es compatible con Windows y Linux pero tiene mayor soporte en Linux, por lo que se determina como la plataforma óptima.

A diferencia de las plataformas anteriores, necesita muchas extensiones de PHP aparte, como OPCache por ejemplo. Junto con lo anterior, los alumnos no podrán visualizar la plataforma con navegadores obsoletos, como Internet Explorer 6 o anteriores, por lo que es importante tener eso en consideración.

Esta plataforma también se recomienda actualizarla debido a que siempre aparecen nuevos plugins o bien nuevas formas de reproducción de contenido. También se recomiendan los planes Premium.

Cabe destacar que WordPress y Joomla se pueden integrar con carros de compra, en estos casos el uso de SSL y la contratación de más recursos es totalmente necesaria al igual que Prestashop.