¿Cómo puedo optimizar WordPress?

Si estás buscando cómo optimizar WordPress, aquí te dejamos algunos consejos.

¿Cómo optimizar WordPress?

Optimizar un sitio web significa tomar precauciones varias para que la carga del sitio sea rápida y fluida tanto para los visitantes como para los editores del contenido del sitio.

Esto traducido a WordPress se puede realizar de la siguiente forma:

1. Instalar Plugin de caché

Esto es muy importante debido a que todo el contenido estático se mantendrá de esa forma y no se descargará cada vez que un visitante acceda, esto hará que el sitio disminuya tanto los recursos de RAM y CPU que utiliza como la transferencia mensual.

Los plugin más recomendados están a continuación:

Un contra del plugin de caché es que cada vez que se requiera realizar un cambio se debe vaciar el caché.

2. Utilizar CloudFlare

CloudFlare es un CDN, sirve para guardar en caché algunas imágenes y archivos, esto contribuye a aminorar la carga del sitio, junto con eso al ser un CDN esconde la IP del servidor por lo que aporta a evitar ataques DDOS. Además de los beneficios indicados, CloudFlare también bloquea los archivos vulnerados dentro del sitio de forma automática, lo que previene a los usuarios de ingresar al contenido malicioso. Junto con lo anterior, si el sitio es muy visitado desde el extranjero, la carga del sitio será más rápida.

Algunos contras son que cada vez que se modifica el contenido del sitio debes activar el modo desarrollador, esto para poder ver los cambios en tiempo real. Junto con lo anterior, si se habilita algún registro DNS nuevo se debe hacer tanto en el panel de control como en CloudFlare.

En ihosting, todos los planes con panel de control cPanel pueden activar CloudFlare de forma gratuita.

3. Optimizar imágenes

Debes considerar que una imagen con mucha resolución o de gran tamaño a veces no es necesariamente lo mejor para un sitio web. Esto debido a que pueden reducir considerablemente la velocidad de carga de un sitio, junto con eso el espacio en disco también se ve afectado.

Photoshop tiene una herramienta llamada Guardar para web, la cuál elimina los problemas de optimización.

4. Habilitar compresión Gzip

cPanel, en su sección de Software tiene una herramienta que se llama «Optimizar el sitio web», comprimiendo los archivos de texto mediante cadenas similares sustituyéndolas por más pequeñas. Esto lo puedes hacer de la siguiente forma:

Ir a cPanel > Software.

Optimizar el sitio web.

Seleccionar Comprimir TODO el contenido.

Actualizar configuración.

5. Minimizar la cantidad de plugins que se utilicen

Sabemos que los plugins son bastante útiles en todos los sitios basados en WordPress, pero lamentablemente estos utilizan muchos recursos, esto tanto a nivel de carga del servidor como base de datos. Es por ello que es necesario sólo mantener los plugins en uso y los desactivados eliminarlos a la brevedad, esto para disminuir el tiempo de carga del servidor y MySQL.

6.Utilizar la versión más reciente de PHP

Para utilizar la versión más reciente de PHP es necesario mantener el sitio web actualizado, por lo que siempre se recomienda realizar un backup, esto con el fin de tener un resguardo en caso de que el sitio se rompa. Al tener la versión más reciente de PHP, estás adquiriendo todas las mejoras en cuanto a PHP.

7. Desactiva comentarios

WordPress fue pensado con el fin de crear foros o blogs, por lo que es necesario desactivar los comentarios. De esta forma estamos limitando el POST al sitio lo que ralentiza la carga de este.