¿Backup? ¿Por qué es importante?

¿Siempre escuchas la palabra backup? ¿pero no sabes lo que es y para que sirve? ihosting quiere enseñarte qué es y para que sirve en este artículo.

Generalmente una empresa o persona guarda alta cantidad de datos sensibles dentro de un sitio web, esto debido a que es información vital tanto para uno como los clientes, es por ello que se recomienda realizar respaldos periódicamente como por ejemplo cada 1 o 3 meses, junto con crear un respaldo previo a cada actualización a lo que se denomina «Backup».

Además de lo anterior, al estar un sitio expuesto a la web, es muy riesgoso no mantener respaldos de los sitios debido a que la misma exposición, si bien es cierto ayuda a nuestros negocios, también pueden perjudicarlo debido a que existen piratas informáticos y bots. Estos son los que se aprovechan de las vulneraciones de los sitios para editar información o utilizarlo para un fin fraudulento, por ejemplo bitcoin mining, phishing, etc.

 

¿Cómo puedo hacer mi backup?

Podemos generar respaldos mediante cPanel como se indica a continuación:

En cPanel, ingresar al Asistente de copia de seguridad.

En el Asistente de copia de seguridad existen dos opciones

  1. Crear backup
  2. Restaurar desde un backup

Debemos hacer click en Back Up.

En esta opción existen variadas opciones:

  1. Copias de seguridad completas
  2. Directorio principal
  3. Bases de datos
  4. Reenviadores y filtros

En el caso de actualizaciones del sitio, debemos respaldar sólo el sitio web y la base de datos:

 

Al presionar el Directorio principal, comenzará la descarga de forma local:

 

Al presionar bases de datos, se listarán las bases de datos creadas:

 

Al hacer click en la base de datos que tenemos asociadas a WordPress, se descargará de forma local:

 

En ihosting contamos con respaldos internos de todos los servidores de hosting compartido o VPS por lo que te recomendamos consultar la frecuencia de este.

Estos respaldos son de uso interno, es decir, en caso de emergencia ihosting los utiliza para tener una copia reciente del sitio web. Si deseas hacer utilización de estos respaldos, recomendamos cotizar la extracción y montaje del respaldo mediante ticket de soporte.

Junto con el respaldo recomendamos tener los siguientes tips de seguridad al momento de tener un sitio web:

  1. Utiliza protección adicional como captcha o doble autenticación

Protege la administración del CMS, wp-admin en WordPress o administrator en Joomla. Por ejemplo WordPress tiene un plugin llamado Two Factor Auth que permite la autenticación en dos pasos.

Protege además los formularios de contacto o cualquier tipo de comentario del sitio web con SI CAPTCHA Anti-Spam.

  1. Permisos de carpetas y archivos

Se comete el error de colocar permisos ejecutables a carpetas o archivos cuando tenemos inconvenientes con la visibilidad de los sitios.

Esta práctica es bastante común y absolutamente grave ya que hacemos más vulnerable nuestro sitio. Los permisos deben ser 0755 para directorios/carpetas y 0644 para archivos.

Junto con lo anterior, se recomienda que en las carpetas de contenido, por ejemplo wp-uploads de WordPress se impida la ejecución de archivos .php, esto se puede lograr creando un archivo .htaccess con la siguiente línea:

<Files *.php>

Deny from all

</Files>

  1. Utilizar una versión de PHP reciente

Siempre se debe utilizar una versión de PHP reciente ya que tiene optimizaciones a nivel de velocidad y además cuenta con seguridad para el sitio.

Si aún no tienes servicios con nosotros recuerda que puedes ingresar a nuestra página web y cotizar.